SEGUIDORES DEL AVERNO

23 de junio de 2015

GRITOS-El Lienzo de los Sueños (mi próximo libro está en camino)


        Ya está en camino "GRITOS. El Lienzo de los Sueños". Mi próximo libro. Poesía-prosa, una historia, una casi alejada novela poética (no sé cómo llamarla). Prólogo del maestro Jorge Rufi y crítica del novelista José Ignacio Diaz Puerta, ilustración del mejor dibujante de Escobar Byga Rey; también con citas de los más grandes, Borges, Cortázar, Blake, Javier Bibiloni entre otros. Gritos, es la creación de un nuevo universo, un viaje por el mundo onírico donde un Niño de la deidad le muestra a un viajero su propio reflejo en los espejos del sueño.


Preludio (de Jorge Rulfi)

         En ésta, su obra que es también un eco infatigable, Ariel Van de Linde nos habla, con inmortal fervor, de los sueños, del universo, de la perplejidad del ahora, y tan simple como inapelable refiere que "la poesía, en su magnitud más vasta, es el todo más allá de cualquier sostén anhelando esperanza". En otro de los frecuentes lugares felices de este poemario, descubrimos:

        "¡Toma mi mano!
         ¡toma mi alma!
         Ser uno es ser todos..."

        Uno y la totalidad. La esencia del ser y del cosmos. La finitud del poeta que, con memorable intuición, capta la infinitud. Pequeño universo para tanto Universo.
        Holderlin, en lúcida interrogación, declara: "¿Puede, cuando la vida es toda fatiga, un hombre mirar hacia arriba y decir: así quiero ser yo también?"
        El poeta, si es poeta, no habita en la Tierra con tibieza, con la desidia del vulgar, con la indiferencia de quien no quiere sufrir, con la sumisión del timorato. El poeta la habita poéticamente, dejándose herir, pereciendo y resucitando, como un dragón sediento, como "Gritos. El Lienzo de los Sueños."

                                   Jorge Rulfi
                                    (Escritor y presidente de Sade – Escobar)
                                      Escobar – Buenos Aires 2015


Crítica de J. I. Díaz Puerta (Escritor)

        El Universo de Ariel Van de Linde es el de la disyuntiva sueño/realidad. ¿Es la materia tangible tan real como la percibimos? ¿Es un producto onírico propio? ¿O bien la ilusión creada por el sueño de un tercero? Dios.  A lo largo de toda esta obra, dividida en dos partes y fruto de una paciente labor que le llevó varios años, el poeta ahonda en los temas que le obsesionan: La existencia del Ser superior como referencia permanente, incluso corporizada en el mismo Cristo, lo cual hace de esta obra un escrito esencialmente Místico. El tiempo y el espacio. El Grito de Origen del Universo y los Gritos de origen del ser humano y de sus razas. El ego y su desdoblamiento incontrolable: Bueno/Malo con sus reproches. El sexo, los placeres, los sentimientos y pasiones humanas no faltan aquí. Donde nada parece escaparse en este trabajo elaborado con profundo rigor intelectual, sin acartonamientos ni pomposidades innecesarias, de una construcción elegante y de tal fluidez que invitan a leer de una sentada esta verdadera obra maestra.